La Universidad de Oxford, en el Reino Unido, es la universidad de habla inglesa más antigua del mundo. Se desconoce la fecha de fundación de la universidad, y tal vez no existió como un suceso en concreto, pero hay evidencia de actividades de enseñanza desde el año 1096. Cuando en el año 1167 el Rey Enrique II de Inglaterra prohibió a los estudiantes ingleses la asistencia a los colegios de estudios superiores de París, Oxford empezó a crecer con rapidez.

La larga historia de Oxford está muy presente hoy en día. Sus facultades son preciosos edificios con varios siglos de antigüedad, sus alumnos utilizan las mismas instalaciones que muchos personajes ilustres de la historia y en sus espacios comunes se comparten tradiciones que datan del siglo XVII. Sin embargo, este legado histórico no le impide ser una universidad moderna de prestigio mundial que siempre aparece situada entre las tres mejores del mundo.

Está compuesta por 38 colleges o facultades, que juegan un papel fundamental en la vida de los estudiantes. En ellos viven, comen, se divierten y reciben tutorías personales, que son un elemento fundamental del modelo de Oxford. La universidad también cuenta con el mayor sistema de bibliotecas universitarias de Reino Unido, que está compuesto por más de cien bibliotecas.

En esta universidad han estudiado 47 premios Nobel, 26 primeros ministros británicos, más de 30 mandatarios extranjeros, unos 50 medallistas olímpicos e incluso 12 santos. Por mencionar sólo algunos:

  • Primeros ministros de Reino Unidoentre ellos: Willian Gladstone, Herbert Asquith, Clement Attle, Harold Macmillan, Harold Wilson, Edward Heath, Margaret Thatcher, Tony Blair y David Cameron.
  • Muchos líderes internacionales también fueron estudiantes de Oxford. Algunos de ellos son Bill Clinton, Tony Blair, Indira Ghandi, Tony Abbott, el Rey de Jordania Abdullah II y Grantley Adams.
  • Filósofos: John Locke y Thomas Hobbes.
  • Economistas: Adam Smith, Alfred Marshall, E. F. Schumacher y Amartya Sen.
  • Escritores, entre los que destacan Lewis Carorroll, C.S. Lewis; Oscar Wilde, J.R.R. Tolkien, Philip Larkin, Evelyn Waugh, William Golding y Tariq Ali.
  • Poetas anglosajones: John Donne y T.S.Eliot.
  • Poetas laureados: Thomas Warton, Henry James Pye, Robert Southey, Robert Bridgles, Cecil Day-Lewis, Sir John Betjeman y Andrew Motion.
  • Actores y actrices: Hugh Grant, Kate Beckinsale, Dudley Moore, Florian henckel von Donnersmarck, Michael Palin y Terry Jones.
  • Cineastas como Ken Loack y Richard Curtis.
  • Científicos: Albert Einstein y Erwin Schrödinger, Robert Hooke, Robert Boyle, Stephen Hawking, Richard Dawkins y Anthony James Leggett.
  • Músicos: Hubert Parry, George Butterworth, John Taverner, William Walton y Andrew Lloyd-Webber.

Fruto de su prestigio, son los criterios de admisión que son durísimos, pero aquellos que consiguen entrar tienen garantizada una educación ejemplar. Las entrevistas para acceder a la Universidad de Oxford, son muy temidas por los estudiantes, ya que suelen ser preguntas poco convencionales.

En un intento de desmitificar el proceso de selección y hacerlo más transparente, la Universidad de Oxford divulgó una lista con algunas de éstas, mismas que ahora les comparto:

  1. Biología: ¿Si tuvieras que elegir entre salvar las selvas tropicales o las barreras de coral, qué escogerías?.
  2. Ingeniería: ¿Cómo diseñarías una represa de gravedad para retener el agua?
  3. Literatura inglesa: Tras el enorme éxito de las novelas de Harry Potter, la autora, JK Rowling, acaba de publicar un libro para adultos. En tu opinión, ¿escribir libros para niños de qué manera es diferente de escribir para adultos?
  4. Física: ¿Cuán caliente debe estar el aire de un globo para que éste pueda levantar a un elefante?
  5. Filosofía, Política y Economía: Cuando estaba en la escuela, en la década de 1970, se hablaba de que un día habría una crisis de las pensiones. La discusión continuó en los años 80 y 90, hasta que tuvimos una crisis de las pensiones en Reino Unido, y nada se había hecho para prepararnos ante ésta. ¿Será que existe un problema con el sistema político británico que nos impide lidiar de manera sensata con los problemas de medio o largo plazo cuando estos son identificados?
  6. Historia: Imagina que no tuviéramos ningún registro histórico, excepto todo aquello relacionado con los deportes. ¿Cuánto podríamos descubrir sobre el pasado basándonos exclusivamente en los deportes?
  7. Derecho: Si el castigo por estacionar el vehículo sobre la doble línea amarilla (en Reino Unido la doble línea amarilla indica que está prohibido estacionar) fuera la muerte y, por lo tanto, ningún conductor lo hiciera, ¿esa norma sería justa y efectiva?
  8. Medicina: ¿Por qué aumenta el ritmo de los latidos del corazón cuando se hace ejercicio?
  9. Música: Si pudieras inventar un instrumento, ¿qué tipo de música produciría?
  10. Ciencias de la computación: Un grupo de piratas posee cien monedas de oro. Tienen que dividir el tesoro, pero deben seguir ciertas reglas: a) El pirata más “experto” propone la división. Todos los piratas, incluido el más experto, votan. b) Si la mitad o la mitad más uno votan a favor, se acepta esa división. c) Si lo hace menos de la mitad, el pirata más experto es lanzado al mar y se vuelve a votar. d) Los piratas actúan de forma lógica y sólo se preocupan de obtener la mayor cantidad de monedas posible. Considerando el contexto, ¿qué división debería proponer el pirata más experto?
  11. Lógica: Aparece un experimento que sugiere que los hablantes de galés tienen más dificultad para recordar los números de teléfono que los de habla inglesa. ¿Por qué ocurre esto?
  12. Aritmética: Imagina que 100 personas colocan £1 en un recipiente para ser entregado como premio al ganador de un simple juego. Cada persona debe escoger un número del 0 al 100 y el premio irá al que elija el número más próximo a las 2 terceras partes de la media de todos los números escogidos. ¿Qué número escogerías y por qué?
  13. Economía: ¿Por qué los ingresos per cápita en Estados Unidos son entre 50 y 100 veces mayores que en Burundi o Malawi?
  14. Sociedad:  Los bonos de los banqueros, ¿deberían tener un límite?
  15. Arqueología: ¿La arqueología puede puede respaldar o refutar la Biblia?

Al igual que con otras preguntas incluidas en la entrevista de admisión, estas preguntas no tienen una única respuesta correcta, es más, la mayoría de las respuestas dan pie a seguir reflexionando, pues en realidad, la respuesta final no interesa tanto ni es definitiva, pues se espera que el candidato a estudiar en la Universidad de Oxford sea capaz de usar sus conocimientos generales y el sentido común para formular sus respuestas.

Las preguntas no requieren conocimientos técnicos específicos de cada área, pues es obvio que salvo casos extraordinarios, los aspirantes a entrar en Oxford no habrán estudiado todos estos asuntos en la escuela, por ello, el examinador tratará de evaluarlos en base a lo que saben, no sobre lo que no saben, y teniendo como referencia el área a la que pretenden entrar, sin embargo, los candidatos deben demostrar que reconocen los diversos temas que recoge la pregunta.

Lo que el examen busca identificar, es la capacidad del aspirante para localizar el origen de un problema y argumentar las soluciones a través de discusiones, es decir, se pretende conocer la capacidad del aspirante para asimilar nuevas ideas y solucionar problemas complejos y de averiguar cuán rápido es para llegar al meollo del problema, es decir, de qué forma el estudiante usa su imaginación y si lo hace de manera crítica.

También miden de qué manera responde el candidato a las sugerencias y las pistas que vienen entre líneas en cada pregunta, además de cómo aborda los conceptos básicos e identifica las cuestiones más importantes, es decir, se evalúa la habilidad del aspirante para resolver problemas, pensar críticamente, su curiosidad intelectual, su entusiasmo o su capacidad de escuchar.

Usted, mi querido lector, ¿qué hubiera contestado? ¿Crees que podrías dar respuestas a estas preguntas como para convencer al examinador de que mereces entrar a la Universidad de Oxford?

14707005_10154043235833995_1118804027564228006_o

Fuente: BBC

Anuncios