Generalmente, las dudas de los alumnos sirven para enriquecer la clase. Cierto es que en no pocas ocasiones resulta que nos complican la vida de más, pero que le vamos a hacer, es parte de la jerga docente. Les platico, queridos fans, por cuestiones de supervivencia, pero también por meritito gusto, he tenido la oportunidad de dar clases de física aunque yo estudié para “darlas” de biología. Bueno, el caso es que con eso de que carezco de ejemplos concretos que aterricen los contenidos de los programas de clase, en varias ocasiones he terminado por darle la vuelta al tema con algo sacado de la manga, es decir, algo de la biología que anida en mi cerebro, pero esa vez, fue algo raro. Estábamos -y digo en plural porque lo que da vida a la clase son los alumnos- repasando las leyes de los gases (para los que ya no se acuerdan, están la de Boyle-Mariote, Charles, Henry, Gay-Lussac, etc.,), esas que aprendes en tu curso básico de buceo. Pues resulta que el hábil de mí, se me ocurre mencionar los gases del efecto invernadero, sí, los que hicieron más famoso al ex-viceprecidente Al Gore. Y entonces, una alumna me preguntó que si era cierto que los gases -léase los pedos para que no entremos en detalles descriptivos- de las vacas contribuyen significativamente al problema del calentamiento global. Le respondí que sí, que efectivamente, para los que no lo sepan, estos mamíferos que alaban los hindúes y que nos proveen del elemento base para los Corn Flakes o el capuchino, tienen la flatulante potencia y capacidad como para sumarse al desmoche del equilibrio de la atmósfera terrestre. Sin embargo, dejo abierta la pregunta de mi alumna, porque aun tengo yo también la duda: ¿cómo se puede –digo, si es que hay alguien tan ocioso como yo que lo haya intentado) calcular la capacidad expansiva, o la relación volumen-presión-temperatura de un gas vacuno?, cosa que por cierto, no he podido responder, pero que sería útil al menos para crear un costo ambiental extra a la leche y al consumo de carne. Por ahora, la incógnita persiste.

